Fiestas De Columpios (Wallunkas) En Bolivia

 

Fiesta de wallunkas en Bolivia

Fiesta de los columpios en Bolivia

Si bien en Europa, concretamente en España estamos acostumbrados a visitar las mejores discotecas de nuestra zona para festejar esta fecha tan popular en el mundo entero (hablando de todos santos o halloween), en algunos países de américa del sur tienen una manera de celebrarlo un tanto peculiar y curioso.
Mientras en Estados Unidos y España se empiezan a preparar con sus mejores disfraces para lucirlos en las discotecas con los amigos, en Bolivia lo que suelen hacer es columpiar en columpios gigantes, si, lo que hacen es montar fiestas enormes al estilo más tradicional y folclórico donde los locales exclusivos para esta clase de actividades ponen un gigante columpio para que las mujeres (en más cantidad cholitas) puedan columpiar y divertirse de esa manera.
Antes de tratar de profundizar un poco más este festejo en este país latino, vamos a dejarte un video donde podemos apreciar por lo menos un poco de lo que trata esta actividad.

La Alegría Al Columpiar Tiene Un Objetivo

Quizá al escuchar que solo columpian puedes pensar que es un acto sin sentido, sin ninguna razón de festejarse esta fecha con esas actividades, sin embargo lo cierto es que la fiesta de todos santos en Bolivia tiene una forma de festejarse aún más curiosa donde las personas adoran a los muertos (link), y la fiesta de los columpios o en su idioma natal del país Fiesta de Wallunkas, es solo una parte de toda la festividad, pues se festeja al tercer día después de todos santos.
Aun así si no te convence, debo decirte que columpiar tiene un objetivo, el cual consiste en poner un arco delante del columpio, un columpio enorme y de una altura considerable, en el cual cuelgan canastas pequeñas adornadas de toca clase, la cual contiene un premio sorpresa, que en realidad más que un premio diría que es una especie de penitencia, donde consiste en comprar alguna cosa al local que lo organiza, puede ser bebidas, alcohol, comida u otras cosas.
Los columpios solo es un pequeño dato en todo lo que conlleva este festejo, dado que es fácil darnos cuenta que en una fiesta no falta la música alegre sea cual sea el estilo que tenga, así mismo los amigos.
Algo que podríamos mencionar también son las coplas de todos santos, coplas son como coros o frases que se emplean en una melodía predeterminada que se usa para hacer una especie de guerra de coplas o frases, estas frases quizá para algunos pueden resultar un poco grotescos o machistas o feministas, dado que contienen letras un tanto picaros y llenos de humor picante.
Así pues, quizá a muchos que quieran festejar estas fiestas de manera muy diferente, sería una buena opción viajar a este país para poder vivir una experiencia un tanto distinta.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*